APRENDIZAJE COLABORATIVO

INTRODUCCIÓN



En nuestros tiempos la tecnología ha impactado de manera impactante en la educación, lo que ha llevado a que los docentes se preparen cada vez mas para enseñar de manera diferente y con técnicas innovadoras las cuales  proporcionan conocimientos diferentes y se desvuelven en aprendizajes nuevos, divertidos y dejando una gran enseñanza. 


De esta forma los alumnos pueden adentrarse en experiencias de convivencia y compartir así conocimientos sobre lo aprendido. es por ello que en este trabajo se pretende dar a conocer una herramienta muy útil a la hora de poner a trabajar a un grupo y es por ello que se utiliza el trabajo colaborativo, el cual hace de un trabajo simple e individualista, algo mas emocionante y permitiendo que los alumnos aprendan a trabajar en conjunto y se sometan a experiencias diferentes, trabajar de esta manera permite que el alumno trabaje socialmente y ademas ayuda a contribuir que el alumno adquiera ciertas destrezas y conocimientos.


😱BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El nacimiento de este modelo quizás haya que buscarlo en la contraposición del modelo individualista y del competitivo. En un intento de poder llegar hasta las verdaderas raíces de este modelo y así poder encontrar al fundador, nos hemos encontrado con que no se puede atribuir a un autor o a una única corriente pedagógica. John Dewey (1994) se esforzó en proclamar que el aula de clase no debería ser un recinto pasivo y carente de interactividad, sino que debía ser un laboratorio de la vida real donde el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizado por los procedimientos democráticos y los procesos científicos, y los alumnos deberían aprender a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción.

El aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes, de países y razas diferentes. También se apoya en los principios del aprendizaje por experiencia. Los estudiantes no deben ser discentes pasivos sino más bien activos, solamente así se conseguirán los mejores resultados (Ivy y Rojo, 1999).

a) Perspectiva motivacional.
Para conseguir las metas personales, cada uno de los miembros del grupo de trabajo debe colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre todos.

b) Perspectiva de cohesión social.
Los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender y quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus compañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo. Para conseguir este interés es imprescindible que se desarrollen actividades específicas para la formación y la unión del equipo preparándole para las actividades de aprendizaje colaborativo.

c) Perspectiva cognitiva.
Esta perspectiva defiende que las interacciones entre los alumnos hacen aumentar el rendimiento de éstos, ya que cuando los estudiantes trabajan en grupo, tienen que hacerlo de manera que deben procesar la información antes de plantearla al resto del grupo, hecho que les motiva.

d) Perspectiva práctica.
El aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. Esta forma de trabajar, facilita notablemente esta posibilidad de interacción.

e) Perspectiva de la organización del aula.
Este enfoque del aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para adquirir responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al profesor de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta.

😄CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

El trabajo colaborativo en general, debe procurar elaborar y establecer una cultura de colaboración entre el equipo de docentes y los alumnos. Se pretende que el equipo sea capaz de identificar un proyecto común que logre involucrar a todos los miembros del grupo de trabajo.

Es importante también que se deba diseñar tanto el proyecto como el desarrollo posterior con el mayor nivel de participación posible, asumiendo cada participante el rol que se establezca en cada momento del mismo y reconocer el valor de las aportaciones de los demás colegas como parte del respeto al trabajo personal de cada uno. Ya hemos comentado en las anteriores líneas que la colaboración es fundamental, pero no sólo nos referimos a trabajos manipulativos, sino también a intelectuales, pensamientos, valores, procesos y estilos de acción formativa.

Los elementos que siempre están presentes en este tipo de
aprendizajes son:

Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.


Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la tarea a realizar. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.






Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.




Trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas que van surgiendo en el transcurrir de la tarea, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos propios de una actividad de este tipo.





Autoevaluación. Los equipos deben evaluar qué acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.






MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO


Estos modelos se ven modificados con la inclusión de nuevos canales o canales telemáticos que afectan a los procesos comunicativos. Estos modelos que el profesor Bartolomé (1995) denomina magistral, participativo e investigador contemplan los cuatro proceso de comunicación: clase, estudio individual, tutoría y trabajo en grupo, y que a continuación reflejamos en el siguiente cuadro, con la intención de encuadrar nuestro modelo de trabajo colaborativo basado en redes.

Nuestro modelo de aprendizaje colaborativo mediante redes estaría encuadrado en el modelo participativo, donde prima la comunicación entre usuarios sobre la transmisión de contenidos al alumno. Este tipo de modelo tiene que planificar el diseño de gran cantidad de actividades, ya que son éstas el motor del verdadero aprendizaje (Bartolomé, 1995) y decir que en muchos casos se fomentará la participación del sujeto en el proceso de comunicación que responder a un activismo en la enseñanza.

Desde la perspectiva del extracto y la sinopsis que nos hemos marcado al principio de estas líneas, nos vamos a limitar a explicar cuatro ejemplos típicos de aprendizaje de los cuales debemos partir, con la única intención de aportar las suficientes sugerencias como para que creemos incluso un nuevo modelo más acorde con nuestras impresiones y perspectivas personales.


Estos modelos son: el Modelo Jigsaw de Elliot Aronson (Aronson, 2000), o también denominado "rompecabezas", el Modelo STAD (Slavin, 1991), el Modelo G.I. de Herbert Thelen y desarrollado por Shlomo Sharan (1994), y el Modelo propuesto por Arends (1994).


  • Modelo Jigsaw de Elliot Aronson, o "modelo rompecabezas",
    Universidad de Texas.
Los alumnos se dividen en grupos heterogéneos de cinco o seis miembros. Cada alumno tiene la responsabilidad de estudiar una parte del material de trabajo. Los miembros de cada equipo que tienen que estudiar el mismo tema se reúnen para preparar mejor su materia, generalmente con la ayuda del experto (el profesor). Los estudiantes regresan a sus grupos donde enseñan al resto de sus compañeros lo que han aprendido.

  • Modelo STAD (Student Teams Achievement Divisions) de Robert
    Slavin, Universidad Johns Hopkins.
Este sistema es de los más sencillos y el de más fácil aplicación. Los docentes que utilizan el modelo STAD presentan cada semana nueva información a los estudiantes verbalmente o con un documento escrito. Los alumnos se dividen en grupos de cuatro o cinco miembros en los que están representados niños y niñas, los distintos grupos raciales o culturales, y los alumnos de distinto nivel académico (alto, medio y bajo). Cada miembro del grupo estudia con los materiales de clase y ayuda a sus compañeros a aprender con explicaciones, debates y ejercicios. De forma individual y periódica se les realizará una prueba individual. Esta prueba se puntúa y a cada alumno se le otorga "una nota de mejora". Esta calificación se basa no sólo en la puntuación de la prueba sino también en las notas anteriores. Cada semana, por medio de un periódico o una nota de clase, se dan a conocer al igual que en el modelo anterior, los equipos con mejores resultados y los estudiantes que más han avanzado.
  • Modelo G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan, Universidad de Tel Aviv.
Este modelo es el más complejo y el más difícil de llevar a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de los procesos grupales y de comunicación. Por eso parece más apropiado para ambientes universitarios donde los alumnos tienen un mayor nivel de preparación y conocimiento. Veamos un esquema de cómo se lleva a cabo este método:

Fases y descripción 

1. Selección del tema y formación de grupos.
Los alumnos eligen un tema específico dentro de un área designada por el docente. Se organizan grupos heterogéneos, de cinco o seis miembros. En algunos casos los grupos se pueden formar por lazos de amistad o intereses comunes. La formación de los grupos puede hacerse también, antes de elegir el tema.
2. Planificación en equipo.
Los alumnos y el profesor preparan las estrategias de aprendizaje, las tareas, y los objetivos referentes al tema elegido por el grupo.
3. Implementación.
Los estudiantes llevan a cabo el plan diseñado en el paso 2. El aprendizaje incluye una amplia variedad de actividades y acceso a distintas fuentes dentro y fuera del centro. El profesor sigue de cerca el trabajo del grupo y le ayuda cuando es preciso.
4. Análisis y síntesis.
Los estudiantes analizan y evalúan la información reunida en el paso 3 y planifican la mejor forma de presentarla al resto de sus compañeros.
5. Presentación del producto final.
Cada grupo presenta al resto de la clase el resultado de su trabajo. Las presentaciones deben estar coordinadas por el profesor.
6. Evaluación. El resto de los grupos y el profesor evalúan las presentaciones, desde una perspectiva individual y grupal.

  • Modelo propuesto por Arends (1994). de lo propuesto por Arends (1994).
Arends propone un modelo de aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seis fases fundamentales:

Fases Descripción

1. Suministrar los objetivos y el contexto.
El profesor define los objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de trabajo.
2. Introducir la información.
El profesor presenta la información a los alumnos verbalmente o por escrito, según proceda.
3. Colocación de equipos.
El profesor explica a los alumnos la manera de hacer los equipos de trabajo y ayuda a su formación definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad.
4. Apoyo al trabajo de los equipos.
El profesor durante esta fase está muy atento a la marcha del trabajo de cada grupo, facilitando orientaciones y sugerencias y evitando desvíos en la realización de la tarea.
5. Verificación de resultados.
El profesor comprueba los resultados conseguidos por cada uno de los grupos analizando los informes escritos o las presentaciones realizadas para toda la clase.
6. Reconocimiento del éxito.
El profesor busca los mejores medios para reconocer el trabajo bien realizado por los grupos y los individuos.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES

Entre los beneficios que adquieren aquellos que trabajan mediante este modelo de enseñanza-aprendizaje encontramos que aumenta la retención de información, al trabajarse la información con la filosofía de "todos por igual", se desarrolla el pensamiento a un mayor nivel y se aumenta la motivación por aprender (Malavé, 2001).


El trabajo colaborativo llega a funcionar por varias razones. Cuando los individuos se estancan, los equipos siguen adelante y los estudiantes cuando enseñan a otros miembros del mismo equipo aprenden más y mejor lo que se les ha encomendado.


Por su estructura, el aprendizaje colaborativo facilita el almacenamiento y posterior intercambio de información. Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma escuela y con otros "virtuales", escuelas distantes, docentes y alumnos de otras partes del mundo (a través de los nuevos servicios de comunicación).
El trabajo de varios alumnos frente a un sólo ordenador y en pos de un objetivo común, genera el debate en torno a la búsqueda de estrategias de uso y de resolución de problemas.

Al utilizar los ordenadores como elementos de comunicación y a través del desarrollo de las redes telemáticas, los alumnos acceden a múltiples y diversas formas de abordar, entender, operar y representar un mismo concepto u objeto de conocimiento.


ELEMENTOS Y ROLES PRESENTES EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Los tres componentes esenciales de la interacción del ACAC a nivel pedagógico son profesores, alumnos y equipamiento informático.


El profesor.- El rol del profesor para la construcción de un ambiente de ACAC
resulta esencial en el momento de pensar la construcción en el aula de nuevas formas metodológicas de trabajo, por ser éste el depositario de la toma de decisión para impulsar o no una Innovación (Crook, 1993).
En el docente también recae la enunciación, a lo menos, de la forma organizativa de la estructura de un grupo-curso, ya que debe conocer cuáles son las características personales de cada uno de sus alumnos (fortalezas, debilidades, motivaciones, intereses), con lo que deberá ser capaz de saber cuál será el ritmo de aprendizaje de sus alumnos.


El alumno.- Cuando fijamos nuestra atención en el otro actor de esta interacción colaborativa deberemos mirar no sólo el rol que juega el alumno dentro del
aula, sino también el rol que puedan desarrollar "terceros" que contribuyen a la construcción colectiva del aprendizaje. Esta es otra de las grandes aportaciones del aprendizaje colaborativo en red.


Este componente habrá que situarlo al mismo nivel que el profesor ya que participa de este tipo de trabajo según los criterios y orientaciones señalados por el mismo. El componente Alumnos sienta su base de acción en la capacidad y habilidad para organizarse de forma que todos los partícipes puedan participar activamente y en forma relativamente equitativa.

El Medio Informático.- Al incluir el ordenador en experiencias de trabajo colaborativo, éste puede tomar diferentes formas:
a) colaboración basada en el ordenador,
b) colaboración sobre una red de trabajo,
c) colaboración en el ciberespacio.


La colaboración basada en el ordenador: Varios alumnos trabajan juntos en un solo ordenador desarrollando ideas para diseño o explorando una simulación.
La colaboración sobre una red de trabajo: Varios alumnos trabajando en un mundo simulado, cada uno desde diferentes ordenadores y geográficamente dispersos.
La colaboración en el ciberespacio: Los estudiantes juegan roles dentro de mundos simulados.


Antes hemos comentado que en el desarrollo de sesiones mediante el aprendizaje colaborativo, los participantes adoptan determinados roles o patrones de actuación. Éstos deben rotar diariamente hasta que cada uno haya tenido la oportunidad ocupar una posición diferente. La adopción de roles es competencia tanto del alumno como por el profesor.
Cada estudiante es responsable de conocer y utilizar su rol asignado y las tareas se deben diseñar para que requieran que los estudiantes hagan uso de sus roles. Cada estudiante debe hacer procesos de verificación para evaluar la efectividad de su rol.


Entre las actividades que el profesor debe realizar, está el moverse de equipo a equipo, observando las interacciones, escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado o comprobando los informes de actividad que ofrecen los programas como BSCW. El profesor está continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder o dónde encontrar información. Para el caso del trabajo realizado a través de BSCW, este seguimiento deberá ser llevado a cabo mediante correo electrónico, listas de discusión, tablones electrónicos y asistencia telefónica, entre otros.

CONCLUSIONES


En conclusión, el trabajo colaborativo pretende cambiar las maneras de trabajar, empleando así la convivencia en grupo, el intercambio de ideas, pensamientos y críticas, el cual favorece a que aprendan de forma grupal y se ayuden entre sí. 

Trabajar en colaboración tiene ventajas pues se dice que se emplean destrezas y competencias y al mismo tiempo se aprende a relacionarse socialmente lo cual es importante pues de esta manera se aprende a valorar y enriquecerse de otras personas y no quedarse simplemente con una sola idea propia, sino que escuchar y aprender de los demás con los demás. No olvidemos que este método debe tener presente que todos los integrantes de un equipo deben tener responsabilidades, comunicación, cooperación etc., pues es así como funciona correctamente el trabajo colaborativo, pues si bien en un trabajo en equipo debe de existir mucha intención de aportar colaborar todos sin que nadie quede fuera, pues se trata de un equipo el cual todos disponen con las mismas capacidades y deben aportar todos por igual, y ayudarse para fortalecer algo inconcluso. Es así como, aunque parezca una forma muy difícil de dominar, en estos tiempos a cómo vamos avanzando tenemos que hacernos la idea que la manera de trabajar cambiará y tenemos que aprender a usar todos los métodos que se van empleando con o sin la tecnología.

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