LMS (Learning Management System) significa Sistema de Gestión de Aprendizaje y es un término global para un sistema informático desarrollado específicamente para la gestión de los cursos en línea, la distribución de los materiales del curso y permitir la colaboración entre estudiantes y profesores.
Para que sirve un LMS?
La clave para entender la diferencia entre el LMS y otros términos de educación con ordenadores es entender la naturaleza sistémica de los LMS. Los LMS son el marco que se encarga de todos los aspectos del proceso de aprendizaje. Un LMS es la infraestructura que ofrece y gestiona contenidos de instrucción, identifica y evalúa el aprendizaje individual, sigue el progreso hacia el logro de los objetivos y recoge y presenta datos para supervisar el proceso de aprendizaje.2
La mayoría de los LMS están basados en la web para facilitar el acceso a los contenidos de aprendizaje y administración. También los utilizan por las instituciones educativas para mejorar y apoyar los cursos de enseñanza en el aula y llegar a más estudiantes. Los LMS se utilizan también por industrias reguladas (por ejemplo, la industria financiera y la industria biofarmacéutica) para la formación.
Algunos proveedores de LMS incluyen "sistemas de gestión del rendimiento”. Las técnicas más modernas intentan descubrir las lagunas de aprendizaje y guiar la selección de materiales para solventar este problema.
Para el mercado comercial, algunos Sistemas de Gestión de Rendimiento y Aprendizaje incluyen el nivel de “enganche” y la funcionalidad de la recompensa.
Un LMS potente debería ser capaz de hacer lo siguiente:3
- Centralizar y automatizar la administración.
- Usar servicios autoguiados.
- Ensamblar y entregar el contenido de aprendizaje rápidamente.
- Consolidar las iniciativas de formación en una plataforma basada en la web.
- Apoyar la portabilidad y los estándares.
- Personalizar el contenido y permitir la reutilización del conocimiento.
El objetivo de un LMS es ofrecer cursos en línea o prácticas para principiantes, también teniendo en cuenta la gestión de los estudiantes y el seguimiento de su progreso y rendimiento en todo tipo de actividades de formación. Un LMS no se utiliza para crear el contenido del curso.
Por contra, un sistema de gestión del contenido de aprendizaje (CMS) hace referencia al software que provee un ambiente multiusuario donde desarrolladores, autores, diseñadores instruccionales y expertos en la materia pueden crear, almacenar, reutilizar, gestionar y proveer contenidos de aprendizaje digitales de un repositorio de objetos de aprendizaje centralizado
Características Básicas de los LMS.
- Gestión de Usuarios
- Control de acceso flexible, basado en roles.
- Roles predeterminados incluyen: estudiante, profesor, coordinador, y administrador.
- Permite añadir tantos usuarios como se desee, utilizando el control de permisos específicos para cada función qué puede hacer (o no) en la plataforma.
- Gestión de cursos
- Catálogo de cursos públicos / privados
- Posibilidad de cursos de clases en grupo para una gestión global
- Requisitos previos del curso: que los estudiantes terminen un curso antes de obtener acceso al siguiente, o use prueba de acceso para los cursos
- Cuotas manejables para cada curso o clase
- Generación automática de certificados en PDF para cada clase o curso
- Herramientas dentro de los cursos
- Contenido teórico: utiliza editor fácil de usar WYSIWYG para crear un gran material de aprendizaje para sus estudiantes.
- Cuestionarios (preguntas de verdadero o falso, preguntas de opción múltiple, juego de preguntas, preguntas abiertas) con base de datos para preguntas centralizadas
- Galería de vídeos
- Eventos, Avisos, etc
- Foro
- Encuestas
- Videoconferencia
- Estadística
- Mensajería
- Chat
- E-commerce para vender el acceso de cursos
- Los usuarios pueden suscribirse a una o varios cursos de uno o varios meses, y renovar la suscripción al vencimiento.
- Calendario global
- Consolida para cada usuario todos los eventos relacionados con los cursos al que es miembro, de los foros globales y específicos del curso
LMS GRATUITOS.
MOODLE.
CARACTERÍSTICAS:
- Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
- Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
- Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
- La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
- Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
- Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
VENTAJAS:
- Facilita la comunicación de los docentes y estudiantes fuera del horario de clases.
- En ellos que podemos incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo de los estudiantes
- Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
- Dispone de varios temas o plantillas fáciles de modificar
- Se encuentra traducido a más de 70 idiomas.
- Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato
DESVENTAJAS:
- Se rompe el vínculo afectivo entre docente y estudiante.
- Se da una sensación de aislamiento por parte de los estudiantes.
- El seguimiento a cada estudiante se dificulta para el docente por la forma de impartir el aprendizaje.
- Se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente.
- No cuenta con algunas herramientas como: Crucigramas.
CHAMILO.
-CARACTERÍSTICAS:
- Es una solución de software libre para la gestión de cursos e-learning.
- Desarrollada con el fin de mejorar y simplificar el acceso a la educación y el conocimiento.
- Su nombre proviene del juego de palabras "chameleon", camaleón en ingles por su modularidad y adaptabilidad.
- Se puede instalar en diferentes plataformas operativas como Linux, Window, OS-X, desarrollado por lenguaje PHP y motor de base de datos MySQL, también de software libre.
- Ideal para usuarios no técnicos.Licencia GNU que permite: modificarlo, usarlo, distribuirlo y mejorarlo.
-VENTAJAS:
- Basado en los principios pedagógicos constructivistas de Claroline y Dokeos.
- Licencia GNU que permite: modificarlo, usarlo, distriburilo y mejóralo.
- Sencillez para crear documentos en formato SCORM.
- Posibilidad de tener foros a nivel de cursos o por grupos de trabajo.
- Comunicación síncrona y asíncrona, también videoconferencias.
-DESVENTAJAS:
- Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor
- El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
- Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.
- El acceso a los medios informáticos y la brecha informática: La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
ATUTOR
CARACTERÍSTICAS:
Está
diseñado para adaptarse a cualquier de la enseñanza de varios escenarios de
aprendizaje. Hay cuatro áreas principales que reflejan este principio de
diseño: los temas, los privilegios, los módulos de la herramienta, y los
grupos.
El
tema del sistema ATutor permite a los administradores personalizar fácilmente
el aspecto y el diseño del sistema a sus necesidades particulares. Los temas se
utilizan para dar a ATutor un nuevo aspecto, para dar a las categorías de los
cursos de su propia mirada, o para proporcionar múltiples versiones de ATutor
en un único sistema, de la cual los usuarios pueden elegir uno como un valor de
preferencia.
-VENTAJAS:
- Apropiada para el 100% de las clases online, así como también para complementar el aprendizaje presencial.
- Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible.
- Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).
- Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (excepto en la definición inicial de las tablas).
- La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
-DESVENTAJAS:
- Los foros, actividades y recursos están separados.
- La interfaz en la que crea el profesor es diferente a la del alumno.
- No cuenta con la posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje.
- No se pueden poner tareas offline/online.
CLAROLINE
-CARACTERÍSTICAS:
- Redactar la Descripción de un curso.
- Estructurar una agenda con tareas y fechas clave.
- Publicar en el tablón de anuncios (también por correo electrónico).
- Publicar documentos en cualquier formato (texto, .docx, PDF, xls, HTML, video) .
- Gestionar una lista de enlaces a sitios con información de interés para el curso.
- Definir Rutas de Aprendizaje.
-VENTAJAS:
- Claroline es una plataforma estable, abierta a todos.
- Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales.
- Es Fácil de instalar y de usar
- Es posible configurar cada sector de la plataforma, para lograr apariencias y estilos personalizados de acuerdo a las necesidades del usuario.
- El profesor no está limitado en sus opciones educativas y dispone de herramientas que se pueden organizar y utilizar de acuerdo a sus necesidades.
-DESVENTAJAS:
- No existe abstracción de la BD.
- Depende totalmente de MySQL.
- Relativamente poco modificable.
- Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos.
- No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún).
- Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalizaciónes un tanto dificultosa.
DOKEOS:
CARACTERÍSTICAS:
- Aspecto visiblemente agradable.
- Espacio: hasta 20 MB para nuestros cursos.
- Flexibilidad: No es necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.
- Intuitiva: fácil de manejar y bien organizada.
-VENTAJAS:
- Software libre.
- Su interfaz tiene una apariencia bastante más profesional y atractiva que las demás.
- Dispone de numerosos recursos entre los que destaca la posibilidad de realizar videoconferencias.
- Herramienta que de momento otros gestores de aprendizaje no lo han desarrollado.
- Tiene la capacidad de montar sus propias redes sociales para facilitar la comunicación entre los estudiantes.
-DESVENTAJAS:
- Su comunidad es mucho más pequeña que Moodle
- Su uso en España en el 2009 es únicamente del 1% (2)
- Dispone de menor numero de roles del usuario que dispone otros gestores como Moodle.
LMS COMERCIALES.
E-EDUCATIVA.
Características
• Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrarse una persona en la Videoconferencia o en el Chat para intercambiar opiniones.
• Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingresen contenido que consideren relevante para el mismo.
•Asincronismo: disponer del material de estudio en cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno administre mejor sus tiempos. La posibilidad de analizar y discutir en los Foros de Debate son una parte importante de las actividades que se pueden realizar fuera de los horarios de clases presenciales de forma de optimizar el tiempo y aprovechar mejor estas clases.
• Actualización permanente de los accesos realizados y contenidos no leídos.
• Permite la realización de autoevaluaciones.
• Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrarse una persona en la Videoconferencia o en el Chat para intercambiar opiniones.
• Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingresen contenido que consideren relevante para el mismo.
•Asincronismo: disponer del material de estudio en cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno administre mejor sus tiempos. La posibilidad de analizar y discutir en los Foros de Debate son una parte importante de las actividades que se pueden realizar fuera de los horarios de clases presenciales de forma de optimizar el tiempo y aprovechar mejor estas clases.
• Actualización permanente de los accesos realizados y contenidos no leídos.
• Permite la realización de autoevaluaciones.
Ventajas
• La plataforma es amigable e intuitiva.
• No tiene límite de usuarios, el mismo corre por cuenta del dimensionamiento del servidor y la conexión a Internet.
• Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada en países con bajo desarrollo tecnológico.
• La administración es extremadamente fácil.
• La plataforma es amigable e intuitiva.
• No tiene límite de usuarios, el mismo corre por cuenta del dimensionamiento del servidor y la conexión a Internet.
• Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada en países con bajo desarrollo tecnológico.
• La administración es extremadamente fácil.
Desventajas
• Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales.
• El soporte de video streaming debe mejorar.
• No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades especiales.
• Se basa casi todo el sistema en la asincronía y carece de herramientas interactivas de comunicación.
• Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales.
• El soporte de video streaming debe mejorar.
• No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades especiales.
• Se basa casi todo el sistema en la asincronía y carece de herramientas interactivas de comunicación.
EDU2.0
Características
• Gratuito (en algunos casos) y fácil de utilizar: incluye transmisión de noticias parecidas a las de Facebook y otras redes sociales. Para los usuarios potentes se cuenta con planes premium de bajo costo o costo bajo demanda.
• Centro Online: con tan sólo un clic.
• Portal: Cada organización recibe un portal propio para personalizar.
• Moderno e intuitivo: La interfaz moderna y abierta es agradable y fácil de usar.
• Fuentes y red de contactos: Para estar al día con las noticias (tareas, anuncios y eventos).
• Las fuentes animan a los miembros de la clase a comunicarse abiertamente para que tanto los alumnos como los profesores puedan participar.
Ventajas
• Tiene un diseño atractivo.
• Fácil de usar por cualquier usuario.
• Puede utilizarse en cualquier idioma.
• Facilidad para el diseño de cursos.
• Organización secuencial.
Desventajas
• Los blogs y las wikis son un punto débil.
• No siempre funcionan las invitaciones por email ya que llegan sin el link para registrarse en el sistema.• No permite iniciar sesión en más de un centro a la vez.
BLACKBOARD
CARACTERÍSTICAS• Enseñanza y aprendizaje.• Construcción de comunidades.
• Manejo y colaboración de contenidos.
• Experiencias colaborativas.
• Compromiso de mejora continúa. Ofrece a los tutores en línea un ambiente constituido por cuatro áreas primarias Salas, (2009):
VENTAJAS• Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales. Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en los dispositivos más populares.
• Repositorio: para almacenar objetos de aprendizaje, lo que asegura el manejo de los recursos educativos que se encuentran en los entornos de aprendizaje en línea. Al tener almacenamiento centralizado, los contenidos se pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente manteniendo un manejo actualizado de los contenidos de los cursos.
• Comunidades Virtuales: Potencia la interacción y el compartir contenidos.
• Promueve la colaboración dentro y más allá del salón de clases.
DESVENTAJAS• No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso.
• Algunas definiciones se deben hacer en código HTML, por lo tanto se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
• La performance de la plataforma puede verse comprometida al configurar un servidor con muchos usuarios.
• La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla.
• Tiene desventajas asociadas a la seguridad.
UDEMY
CARACTERISTICAS
Udemy es una plataforma LMS que permite a instructores crear cursos en línea sobre diversos temas, permitiendo subir materiales como: archivos PDF, presentaciones en Power Point, archivos de audio, archivos Zip, así como también programar clases en vivo.
A través de la plataforma, el estudiante puede seleccionar cursos sobre temas diversos, preparados por profesores de todo el mundo.
VENTAJAS
• Udemy ofrece en un mismo sitio más de 5.000 cursos, muchos de ellos gratuitos.
• Todos los cursos tienen un diseño y una interfaz homogéneos pensados para facilitar el aprendizaje.
DESVENTAJAS• Al ser un sistema en la nube y pensado mayormente para cursos masivos, su estructura es rígida.
• Limitaciones en la personalización y la estandarización.
• Todos los cursos se alojan bajo el mismo dominio.
ECATHS
CARACTERÍSTICASo Información de la cátedra.
o Bibliografía.
o Cronograma.
o Programas.
o Textos digitalizados.
o Trabajos prácticos online.
o Novedades de la cátedra.
VENTAJAS
• Es un buen complemento de las clases presenciales.
• Velocidad de carga de datos.
• Facilidad de configuración y manejo.
DESVENTAJAS• Sus características no corresponden enteramente a un LMS, sino a una plataforma de apoyo de la cátedra presencial.• Poco flexible en lo que se refiere a la creación y edición de recursos.• La personalización es restringida (todos los dominios son “nombre.ecaths.com” y los estilos prediseñados se reducen a unas pocas plantillas).
Características
• Gratuito (en algunos casos) y fácil de utilizar: incluye transmisión de noticias parecidas a las de Facebook y otras redes sociales. Para los usuarios potentes se cuenta con planes premium de bajo costo o costo bajo demanda.
• Centro Online: con tan sólo un clic.
• Portal: Cada organización recibe un portal propio para personalizar.
• Moderno e intuitivo: La interfaz moderna y abierta es agradable y fácil de usar.
• Fuentes y red de contactos: Para estar al día con las noticias (tareas, anuncios y eventos).
• Las fuentes animan a los miembros de la clase a comunicarse abiertamente para que tanto los alumnos como los profesores puedan participar.
Ventajas
• Tiene un diseño atractivo.
• Fácil de usar por cualquier usuario.
• Puede utilizarse en cualquier idioma.
• Facilidad para el diseño de cursos.
• Organización secuencial.
Desventajas
• Los blogs y las wikis son un punto débil.
• No siempre funcionan las invitaciones por email ya que llegan sin el link para registrarse en el sistema.• No permite iniciar sesión en más de un centro a la vez.
BLACKBOARD
CARACTERÍSTICAS• Enseñanza y aprendizaje.• Construcción de comunidades.
• Manejo y colaboración de contenidos.
• Experiencias colaborativas.
• Compromiso de mejora continúa. Ofrece a los tutores en línea un ambiente constituido por cuatro áreas primarias Salas, (2009):
VENTAJAS• Flexibilidad: permite la integración de otros LMS a la plataforma; así como complementarse con aplicaciones para redes sociales. Facilita el acceso al aprendizaje en cualquier momento en línea y en los dispositivos más populares.
• Repositorio: para almacenar objetos de aprendizaje, lo que asegura el manejo de los recursos educativos que se encuentran en los entornos de aprendizaje en línea. Al tener almacenamiento centralizado, los contenidos se pueden compartir y colaborar más rápida y fácilmente manteniendo un manejo actualizado de los contenidos de los cursos.
• Comunidades Virtuales: Potencia la interacción y el compartir contenidos.
• Promueve la colaboración dentro y más allá del salón de clases.
DESVENTAJAS• No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso.
• Algunas definiciones se deben hacer en código HTML, por lo tanto se tiene que conocer los detalles básicos sobre el mismo.
• La performance de la plataforma puede verse comprometida al configurar un servidor con muchos usuarios.
• La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla.
• Tiene desventajas asociadas a la seguridad.
UDEMY
CARACTERISTICAS
Udemy es una plataforma LMS que permite a instructores crear cursos en línea sobre diversos temas, permitiendo subir materiales como: archivos PDF, presentaciones en Power Point, archivos de audio, archivos Zip, así como también programar clases en vivo.
A través de la plataforma, el estudiante puede seleccionar cursos sobre temas diversos, preparados por profesores de todo el mundo.
VENTAJAS
• Udemy ofrece en un mismo sitio más de 5.000 cursos, muchos de ellos gratuitos.
• Todos los cursos tienen un diseño y una interfaz homogéneos pensados para facilitar el aprendizaje.
DESVENTAJAS• Al ser un sistema en la nube y pensado mayormente para cursos masivos, su estructura es rígida.
• Limitaciones en la personalización y la estandarización.
• Todos los cursos se alojan bajo el mismo dominio.
ECATHS
CARACTERÍSTICASo Información de la cátedra.
o Bibliografía.
o Cronograma.
o Programas.
o Textos digitalizados.
o Trabajos prácticos online.
o Novedades de la cátedra.
VENTAJAS
• Es un buen complemento de las clases presenciales.
• Velocidad de carga de datos.
• Facilidad de configuración y manejo.
DESVENTAJAS• Sus características no corresponden enteramente a un LMS, sino a una plataforma de apoyo de la cátedra presencial.• Poco flexible en lo que se refiere a la creación y edición de recursos.• La personalización es restringida (todos los dominios son “nombre.ecaths.com” y los estilos prediseñados se reducen a unas pocas plantillas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario